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Diógenes Paredes el pintor de los aborigenes


Paredes ha dado una forma visual para el discurso social, científico y político alrededor de las poblaciones indígenas.
Diogenes Paredes-Indigena
Indigena
Diogenes Paredes-El pan
El pan


El trabajo de Paredes acerca la identidad de los pueblos indígenas se centra principalmente en la deformidad de sus cuerpos.
Diogenes Paredes-La mala noticia
La mala noticia - 1945

Diogenes Paredes-Las cebolleras
Las cebolleras

Diógenes Paredes utiliza, para crear su universo: las caras con la mejilla deshuesada, deformidad de las extremidades, el aspecto amargo, mirada perdida, los ojos feroces, de ceño fruncido, la ampliación de las manos y los pies; por lo general cubierto con trapos y sumergidos hasta las rodillas con barro.
Diogenes Paredes-Tormenta
Tormenta - 1943

Diógenes Paredes, en su trabajo, el ocre y los tonos de gris se utilizan en gran cantidad.
Paredes trató de representar a los indígenas como seres humanos indefensos y miserables que sufren la explotación y el abandono de la sociedad.
Diogenes Paredes-Cabeza de indio
Cabeza de indio

También se consideran como las personas que exhiben sus marcas de menosprecio con el fin de alcanzar el reconocimiento de la sociedad.
Diogenes Paredes-Trilladores
Trilladores
Diogenes Paredes-Inundacion
Inundación-1950



Su trabajo, no era ni pesimista ni desencantado, ya que el lamento y la tristeza del indio escondían un mensaje revolucionario y emancipador; de ahí que cada obra de Paredes pudiera ser vista como un desafío al mismo tiempo que como un manifiesto.
Diogenes Paredes-Peinadora
Peinadora - 1946


Diogenes Paredes Cabeza de Danzante
Cabeza de Danzante - 1957


Diógenes Paredes Castillo (1910-1968), ecuatoriano. Perteneció a esa generación innovadora de artistas ecuatorianos que inició su obra bajo el signo del "Realismo Social". Es un pintor que, en la parte fundamental de su obra, trabaja dentro del aborigenismo y que ha realizado obras de gran potencia visual en las que se reflejan sus ideas políticas de compromiso social. Estudio en la Escuela de Bellas Artes en Quito, donde posteriormente se desempeñaría como profesor y director.


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