Terapia-Sebastian Fitzeks-donde esta Josy?

La institución conyugal de Eduardo Galeano-microcuento



El capitán Camilo Techera siempre andaba con Dios en la boca, buenos días si Dios quiere, hasta mañana si Dios quiere.
Cuando llegó al cuartel de artillería, descubrió que no había ni un solo soldado que estuviera casado como Dios manda y que vivían todos en pecado, retozando en promiscuidad como las bestias del campo.
Para acabar con aquel escándalo que ofendía al Señor, mandó llamar al sacerdote que oficiaba misa en la ciudad de Trinidad. En un solo día, el cura administró a los soldados de la tropa, cada cual con su cada cuala, el santísimo sacramento del matrimonio en nombre del capitán, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Todos los soldados fueron maridos desde aquel domingo.
El lunes, un soldado dijo:
—Esa mujer es mía.
Y clavó el cuchillo en la barriga de un vecino que la estaba mirando.
El martes, otro soldado dijo:
—Para que aprendas.
Y retorció el pescuezo de la mujer que le debía obediencia.
El miércoles...



"La institución conyugal" fue tomado del libro Bocas del tiempo, Ed. Siglo XXI, del año 2004; este libro contiene pequeñas historias que cuentan, juntas, una sola historia. Los temas son diversos y van construyendo una trama sólida, evocando aspecto del acontecer humano, como los vínculos del hombre con la naturaleza, que se expresa a través de los eclipses, las lluvias, las mareas, los árboles, los animales. Pero también los aspectos más dramáticos, como las guerras (del Imperio Romano a Irak), la desinformación en un mundo que se dice hipercomunicado, la penosa tradición de quemar bibliotecas enteras, las luchas campesinas por preservar el medio ambiente de la rapacidad de las empresas agroquímicas, las huelgas y reivindicaciones obreras, la vigencia del trabajo infantil.



Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo,Uruguay 1940-2015). Fue periodista y uno de los escritores más relevantes de latinoamérica. Ha publicado unos cuarenta libros, y su estilo combina la ficción con la historia, la crónica y la política. Algunos de los más conocidos son Las venas abiertas de América Latina, El libro de los abrazos y Memoria del fuego.



Te puede Interesar Leer

Comentarios