Ir al contenido principal

Blå ögon / Blue Eyes - Los juegos del poder


En el transcurso de los 10 capítulos de este trailer político se analiza el auge del racismo, la inmigración y el nacionalismo en la sociedad moderna.

Título original: Blå ögon
Título internacional: Blue Eyes
Título en español: Ojos Azules
Año : 2014
País : Suecia
Director : Fredrik Edfeldt, Emiliano Goessens, Henrik Georgsson
Guión : Alex Haridi, Björn Paqualin, Antonia Pyk, Robert Aschberg, Jörgen Hjerdt, Zoula Pitsiava, Petra Revenue, Mia Sohlman, Fredrik Morheden
Música : Fläskkvartetten
Fotografía : Simon Pramsten, Mats Axby, Linus Eklund
Reparto : Karin Franz Körlof, Louise Peterhoff, Sven Nordin, David Lindström, Kjell Wilhelmsen, Adam Lundgren, Erik Johansson, Daniel Larsson, Anna Bjelkerud, Cecilia Frode, Niklas Hjulström, Malgorzata Pieczynska
Productora : Strix Drama / Sveriges Television (SVT) / Film i Väst
Género : Drama - Intriga - Thriller Político
Página Oficial

Louise Peterhoff (Elin hammar), Sven Nordin (Gunnar Elvestad), Cecilia Frode (Rebecka Lundström), Niklas Hjulström (Statsministern) och Daniel Larsson (Ludwig Biehlers)
Louise Peterhoff (Elin hammar), Sven Nordin (Gunnar Elvestad), Cecilia Frode (Rebecka Lundström), Niklas Hjulström (Statsministern) och Daniel Larsson (Ludwig Biehlers)

En el punto clave de la campaña electoral, un partido de extrema derecha se dirige hacia su mejor resultado de la elección cuando el jefe de personal en el Departamento de Justicia desaparece sin dejar rastro; es entonces cuando Elin Hammar (Louise Peterhoff) recibe la visita inesperada en el restaurante donde trabaja, de su ex jefe, el ministro sueco de Justicia, Gunnar Elvestad (Sven Nordin); ofreciéndole reincorporarla como su jefa de personal. Un trabajo que, tuvo que dejar para protegerlo. A pesar de su duda, ella decide aceptar la propuesta, y al comenzar a indagar en la verdadera razón de la desaparición de su antecesora, se verá envuelta en una madeja de mentiras y engaños.


Elin continuará en la búsqueda de respuestas, donde el juego económico-político está motivado por la codicia, el ansia de poder y se utilizan todas las armas para ganar.

Donde es mejor controlar que confiar.



¿En el juego de poder la vida humana se considera menos valiosa que la victoria?.

¿A caso las personas no valen lo mismo?


En resumen, Blå ögon/Blue Eyes/Ojos Azules; con grande actuaciones y un excelente guión nos muestra el ascenso de la extrema derecha, las consecuencias y los riesgos de dar voz a aquellos cuyo discurso se basa en el racismo y el antisemitismo.

Una mirada necesaria a esta realidad impredecible donde el fin justifica los medios.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Golosinas de Mario de Andrade

Conté mis años y descubrí
que tengo menos tiempo
para vivir de aquí en adelante
que el que viví hasta ahora...

Me siento como aquel chico
que ganó un paquete de golosinas:
las primeras las comió con agrado
pero, cuando percibió
que quedaban pocas,
comenzó a saborearlas profundamente.

Ya no tengo tiempo
para reuniones interminables
donde se discuten estatutos,
normas, procedimientos
y reglamentos internos
sabiendo que no se va a lograr nada.

Ya no tengo tiempo
para soportar absurdas personas
que, a pesar de su edad cronológica,
no han crecido.

Ya no tengo tiempo
para lidiar con mediocridades.
No quiero estar en reuniones
donde desfilan egos inflados.
No tolero a maniobreros
y ventajeros.

Me molestan los envidiosos,
que tratan de desacreditar
a los más capaces,
para apropiarse de sus lugares,
talentos y logros.

Detesto, si soy testigo,
de los defectos que genera
la lucha por un majestuoso cargo.
Las personas no discuten contenidos,
apenas los títulos.…

Eduardo Kingman el pintor de las manos

Kingman supo encontrar en las manos, toda la simbolización de los más variados sentimientos humanos: angustia, ternura, piedad, ira, impotencia e injusticia.



Además la obra de Eduardo Kingman es valiosa por el tratamiento del tema indigenista, por su autenticidad, y del tema social en general, por su entendimiento de las relaciones humanas a partir de la intimidad familiar.


Los Guandos Representa una de las maneras de transporte de carga que hacían nuestros indígenas como parte del gran y fuerte trabajo al que eran obligados hacer desde tiempos inmemorables, esto comúnmente se realizaba en la parte andina del Ecuador, y con mayor apogeo con la llegada europea que sin ningún tipo de lastima hacían que los guandos trabajen casi hasta su muerte.

Esta pintura nos muestra el maltrato que con frecuencia se daba con los trabajadores de las haciendas españolas, marcas causadas por latigazos son el recuerdo de un mundo lleno de injusticia.








Su obra retrata las mas hondas aflicciones humanas.


El beso de Eduardo Galeano-microcuento

Antonio Pujía eligió, al azar, uno de los bloques de mármol de Carrara que había ido comprando a lo largo de los años.
Era una lápida. De alguna tumba vendría, vaya a saber de dónde; él no tenía la menor idea de cómo había ido a parar a su taller.
Antonio acostó la lápida sobre una base de apoyo, y se puso a trabajarla. Alguna idea tenía de lo que quería esculpir, o quizá no tenía ninguna. Empezó por borrar la inscripción: el nombre de un hombre, el año del nacimiento, el año del fin.
Después, el cincel penetró el mármol. Y Antonio encontró una sorpresa, que lo estaba esperando piedra adentro: la veta tenía la forma de dos caras que se juntaban, algo así como dos perfiles unidos frente a frente, la nariz pegada a la nariz, la boca pegada a la boca.
El escultor obedeció a la piedra. Y fue excavando, suavemente, hasta que cobró relieve aquel encuentro que la piedra contenía.
Al día siguiente, dio por concluido su trabajo. Y entonces, cuando levantó la escultura, vio lo que antes no hab…