Terapia-Sebastian Fitzeks-donde esta Josy?

El Reino del Revés de María Elena Walsh




Literatura, Literatura Infantil, Maria Elena Walsh, Musica, Poesia,



Me dijeron que en el Reino del Revés
nada el pájaro y vuela el pez,
que los gatos no hacen miau y dicen yes
porque estudian mucho inglés.
Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.

Me dijeron que en el Reino del Revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez
y que dos y dos son tres.

Me dijeron que en el Reino del Revés
cabe un oso en una nuez,
que usan barbas y bigotes los bebés
y que un año dura un mes.

Me dijeron que en el Reino del Revés
hay un perro pequinés,
que se cae para arriba y una vez...
no pudo bajar después.

Me dijeron que en el Reino del Revés
un señor llamado Andrés
tiene 1530 chimpancés,
que si miras no los ves.

Me dijeron que en el Reino del Revés
una araña y un ciempiés
van montados al palacio del Marqués
en caballos de ajedrez.


Vamos a ver cómo es
el Reino del Revés.


El Reino del Revés del libro con el mismo nombre “el Reino del Revés” donde se recoge canciones y poemas infantiles, fue publicado en 1965 por la Editorial Alfaguara.


El Reino del Revés - María Elena Walsh
- Donde todo esta dado vueltas -


"El Reino del Revés" es un poema-canción, es mucho más que una canción infantil; tiene dos lecturas según la edad a la que se lea: Como primer lector el poema sería una invitación al mundo de los disparates y de lo absurdo. Como lector adulto el poema es una denuncia social, de protesta de los tiempos y realidad que le toca vivir. Con su preguntas nos hace mirar con ojos críticos la realidad que se esconde.

María Elena Walsh nos está invitando en realidad a observar la otra realidad.

María Elena Walsh (1930 – 2011) fue una poeta, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina. Famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción "Manuelita" la tortuga y los libros "Tutú Marambá", El reino del revés, Dailan Kifki y "El monoliso"; también autora de varias canciones populares para adultos, entre ellas "Como la cigarra", "Serenata para la tierra de uno" y "El valle y el volcán".
Entre sus álbumes destacados se encuentran "Canciones para mirar" (1963) y "Juguemos en el mundo" (1968). Algunos de los artistas que difundieron las canciones de María Elena Walsh son el Cuarteto Zupay, Luis Aguilé, Mercedes Sosa, Jairo, Rosa León y Joan Manuel Serrat.




Te puede Interesar Leer

Comentarios

  1. En sus canciones, que parecen simples, hay una trama de conceptos trascendentes y es por eso que muchas generaciones no las pueden olvidar. Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reino del reves me encanto muchísimo😍😍😍😍😍😍😘😘😘😄😄😃😃

      Eliminar
    2. Llego a ser tema prohibido para hablar en TV ese tema frente a políticos (hm porque será!). El verso mas claro: "Un ladrón es vigilante y otro es juez".

      Eliminar
  2. Yo busco alguna continuación del cuento. Me encantaría!!

    ResponderEliminar
  3. Cuál es el escenario y el personaje principal del reino al revés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reino del revés es una canción que tiene 2 puntos de vista, cuando eres niño solo ves cosas alocadas, al crecer te das cuenta que siempre vivimos en ese mundo.

      El Escenario es la realidad de nuestro entorno, los personajes principales somos nosotros mismos como sociedad ante los poderosos con sus disparates (para no decir políticos y gente poderosa haciendo payasadas que perjudican a los mas bajos en la pirámide jerárquica).

      Eliminar
  4. Me encanto las rimas y me gustan el ritmo 😍😍😍

    ResponderEliminar
  5. alguien me puede decir ¿Qué mensajes dejaban sus canciones? y Analiza la canción del mundo del revés y has un breve resumen sobre los puntos exactos donde deja claros mensajes. Es para un trabajo para cerrar la nota. por favor no me la quiero llevar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mensaje: la realidad que vivimos.

      -Un ladrón es vigilante y otro es juez (debe ser el mensaje mas claro)
      -2 y 2 son 3 (La inflación hoy día, pues son 3, no 5... entendiendo lo mal que estamos y como fuerzan los numero para que de lo que "ellos" quieren).
      -Un señor llamado Andrés tiene 1530 chimpancés, los miras y no los ves (la gente ciega que sigue lideres)
      -Cabe un oso en una Nuez (es esconder las cosas y pasarlas por alto o minimizarlas aunque se traten de asunto de gran importancia)
      -Usan Barbas y bigotes los bebes (creo se refiere a la guerra y el mandar gente inexperta y sin preparación a pelear a muerte por su nación, el ejemplo mas claro fue la guerra con Malvinas, pero quien no asegura que sigue pasando)

      tema por el cual cabe agregar, llego a ser prohibido hablar de esta canción.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! ♥♥
Gracias ♥