Terapia-Sebastian Fitzeks-donde esta Josy?

La Princesa de Clèves de Madame de la Fayette




Imagen: Victoria del Reino Unido. Emperatriz consorte de Alemania. 1867 del pintor y litógrafo alemán Franz Xaver Winterhalter

La Princesa de Clèves de Madame de la Fayette se publicó de forma anónima en marzo de 1678.


Una novela histórica escrita el siglo XVII ambientada en la corte francesa del siglo XVI donde se mezcla:

  • La novela histórica que retrata el ambiente de la corte y las intrigas que se desarrollan en ella. La autora narra y utiliza a personajes reales como Enrique II o Isabel de Valois. Aunque la corte que se describe es al de Luis XIV.
  • La novela de intriga sentimental centrada en un triángulo amoroso.
  • La novela moral que hace una defensa y una alabanza de la virtud, sin mencionar conceptos religiosos como Dios.
  • La novela psicológica que describe los procesos mentales por los que pasa la protagonista, el enamoramiento pero también sus dudas, sus miedos, sus deseos, su sentimiento de culpa.


La Princesa de Clèves es un personaje limpio y honrado en un ambiente frívolo, inmoral y despreocupado. Sus decisiones nos puede resultar extremas, pero Madame de la Fayette logra que realicemos estudio psicológico de los personaje. Donde todo se entrecruza y se mezcla.


Hay una trama principal, pero también nos encontramos con historias dentro de historias, personajes reales que se mezclan con personajes de ficción, mostrándonos así una trama paralela.


Es una novela que con más de 300 años la hace cercana, real y actual .

Donde una cosa es la imagen que muestran los tres personajes principales y otra lo que realmente son. 

¿Que más real que esto?



Los tres protagonistas son un engaño o un fracaso que sobreviven en la cornisa del desengaño, el error, la desilusión y la hipocresía.

  • La princesa de Cléves quiere hacer lo correcto, pero son muchísimas las veces en las que acaba haciendo todo lo contrario. Además, comete errores de manera notable y acaba haciendo daño a los que la quieren y a los que ella quiere
  • El príncipe de Cléves se muestra como un marido perfecto, le promete a su mujer que nunca se pondrá celoso, pero a la primera dificultad real se vuelve un celoso y de una forma pasivo-agresiva se convierte en un tirano que domina a su mujer.
  • El Duque de Nemours se presenta como un enamorado perfecto y sensible, pero es un imprudente y un acosador merecedor una orden de alejamiento que no respeta.


Una cosa es lo que nos gustaría ser y otra cosa es lo que acabamos siendo.

El Duque de Nemours en el fondo no es más que un Don Juan. Quiere tanto a la princesa por el simple hecho de que es una presa difícil de conseguir. Madame de la Fayette no nos engaña con un amor eterno, dejando entrever que tan pronto como el duque consiga lo que quiere, ya no lo querrá más.

El amor una vez se consigue deja de existir. El amor sólo existe como ideal no realizado.


Una cosa son nuestros ideales y otra la realidad.


Y es por todo esto que esta obra es tan cercana, porque todos cometemos errores, porque a todos nos gustaría ser una versión mejorada de nosotros mismos, porque todos fracasamos.


En definitiva los seres humanos somos muchas cosas juntas, a veces puedes tener muchos mundos en una sola criatura.



Madame de La Fayette (Marie Madeleine Pioche de La Vergne - condesa de La Fayette) Francia: 1634-1693




Te puede Interesar Leer

Comentarios

  1. Creo que la princesa tiene miedo a dejar de ser amada. Ademas veo muchas actitudes egoístas, como en la escena de la confesión donde se desahoga pero no ve el mal que le hace al marido.

    ResponderEliminar
  2. "...el amor siempre se hallaba mezclado con el interés y el interés con el amor. Nadie había tranquilo o indiferente; todos pretendían medrar, gustar a alguien o perjudicarle. No se conocía ni el aburrimiento ni la inactividad, y el tiempo transcurría en regocijos e intrigas."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! ♥♥
Gracias ♥