Terapia-Sebastian Fitzeks-donde esta Josy?

Agua de Gabriela Mistral

Agua de Gabriela Mistral



Hay países que yo recuerdo
como recuerdo mis infancias.
Son países de mar o río,
de pastales, de vegas y aguas.
Aldea mía sobre el Ródano,
rendida en río y en cigarras;
Antilla en palmas verdi-negras
que a medio mar está y me llama;
¡roca lígure de Portofino,
mar italiana, mar italiana!


Me han traído a país sin río,
tierras-Agar, tierras sin agua;
Saras blancas y Saras rojas,
donde pecaron otras razas,
de pecado rojo de atridas
que cuentan gredas tajeadas;
que no nacieron como un niño
con unas carnazones grasas,
cuando las oigo, sin un silbo,
cuando las cruzo, sin mirada.


Quiero volver a tierras niñas;
llévenme a un blando país de aguas.
En grandes pastos envejezca
y haga al río fábula y fábula.
Tenga una fuente por mi madre
y en la siesta salga a buscarla,
y en jarras baje de una peña
un agua dulce, aguda y áspera.


Me venza y pare los alientos
el agua acérrima y helada.
¡Rompa mi vaso y al beberla
me vuelva niñas las entrañas!


Agua de "Materias" de la obra Tala publicada el año 1938





Gabriela Mistral -Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga-(1889-1957). Poetisa chilena que fue galardonada en 1951 con el Premio Nacional de Literatura de Chile. La primera ganadora del Premio Nobel de Literatura de América Latina. Además de poeta, fue una destacada profesora tanto en su Chile como en el exterior. Gabriela Mistral fue nombrada cónsul en Nueva York en 1953. Existe desde 1997 en Chile la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, así como también su imagen figura en un billete.

Obras: "Sonetos a la muerte" (1914); "Desolación" (1922); "Lecturas para mujeres" (1923); "Ternura" (1924); "Nubes blancas y Breve descripción de Chile" (1934). Dedicado a su madre, que había fallecido en 1929, escribió "Tala", en 1938. Le siguen "Antología" (1941); "Lagar", obra que escribe en 1954, inspirada en muchos poemas por los horrores de Segunda Guerra Mundial; "Recados contando a Chile" (1957) y "Poema de Chile" (1967), editado luego de su muerte.



Poemario "Tala" descargable desde el portal Memoria Chilena




Te puede Interesar Leer

Comentarios